lunes, 28 de octubre de 2013

Interludio III - El hombre de bien (parte segunda)




The xx - Reconsider (Jamie xx Remix)

 




¿Porqué decidimos ser más o menos buenos? ¿Nacemos o nos hacemos buenos o malos? ¿Es genético o viene dado por la experiencia? No sé si llegaremos a saberlo alguna vez, porque son tantas las influencias que a saber cuál es el punto de inflexión.

Yo, personalmente, creo que he tenido mucha suerte en cuanto a las influencias. Llega un momento en el que la personalidad propia te guía, pero hasta ese punto te pueden influir mil cosas. Y digo suerte pero, ¿realmente ha sido suerte?¿No he elegido yo a las personas con quien juntarme aunque fuese pequeño? ¿O son los valores que te inculcan los que te hacen elegir a esas personas? ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Y digo suerte pero, ¿realmente es bueno llegar a ser bueno? ¿o es sólo que está bien visto?

De lo que no tengo dudas es que las experiencias te forman el carácter. Puedes tener una base e ir cambiando poco a poco según lo que vayas viviendo porque, ojo, las personas CAMBIAN. Eso no significa que sea ni malo ni bueno, sino que se adaptan a lo que se van encontrando. Porque hay que diferenciar el carácter de la persona, de la personalidad.

Igual que a veces nos comportamos de maneras distintas según con quién estemos. ¿Eso nos convierte en falsos? ¿O simplemente es que nos adaptamos al carácter de quien tenemos enfrente? Y esta adaptación, ¿es por miedo al rechazo? Aunque también hay personas que directamente se consideran libres y son siempre iguales. ¿Son poco empáticos o sólo desconsiderados? ¿Y en qué sentido son libres?

Lo que tengo muy claro es que las personas nos hacen cambiar. Ya sea para bien o para mal, nos vamos transformando continuamente en personas más complejas, con más experiencia. Y os digo una cosa: por delante de las personas que me han cambiado, me cambian o me cambiarán, estarán las personas por las que yo quiera cambiar.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Interludio III - El hombre de bien (parte primera)




Half Moon Run - Drug You (Dark Eyes)






Soy un hombre bueno. Soy un hombre de bien. Soy un buen hombre. O tal vez no todas, pero estoy seguro que al menos una sí. Y, como siempre, eso me hace vacilar. ¿Qué te hace realmente ser bueno? ¿Es la generosidad? ¿La honestidad? ¿Qué? Aún no lo sé pero tengo claros mis principios.

Una vez mi yayo me dijo: "Para ser una buena persona tienes que seguir la regla de las tres H: Humildad, Honestidad y Honradez." Y así lo intento, pero decir que lo soy ¿no es muy pretencioso? ¿O es que acaso no miento alguna vez? ¿O creo que soy mejor que algún payaso? ¿No dejo de ser bueno, entonces?

La moralidad es tan frágil que realmente pienso que definirnos dentro de un comportamiento nos lleva a ser hipócritas en algún momento. Pienso que el ser humano ha sido, es y será hipócrita siempre por esto mismo.  

A veces, a menudo, me cuestiono si realmente vale la pena ser bueno o hacer el bien. ¿Realmente sirve de algo? Unos dicen que para dormir con la conciencia tranquila, pero siendo egoísta también se duerme bien. Otros dicen que si no esperas recompensa al final el karma, Diós o la primitiva te devuelven la inversión, cosa dudosa porque creo que no hay una justicia divina. En cambio, si eres egoísta consigues cosas, si eres un trepa consigues cosas, si eres un manipulador consigues cosas...

Y llego al punto de preguntarme: ¿Ser bueno y hacer el bien no es sólo un escudo? Porque una cosa es hacer las cosas bien y otra es hacer EL BIEN. Y creo que hacer el bien sólo influye en las relaciones sociales. Por lo tanto, ¿intento hacer el bien para que no me ataquen? ¿para que no me vean como una amenaza? ¿para no perder el contacto social y humano? ¿es sólo por el miedo?

A días pienso que hacer el bien sólo sirve para que cuando te nombren alguien diga: "es buen tío" y cada uno siga con su vida. A días pienso que, sólo con cambiar una pequeña cosa, haga un efecto mariposa y todo mejore. A días pienso que ya lo intento sólo por inercia. A días pienso que no sirve de nada...