lunes, 30 de mayo de 2011

Summer is coming


The Pretenders - Don't Get Me Wrong




Ésta es de esas canciones que acompañan al clima. No te das cuenta, no caes, pero de repente notas el cambio de estación, que cada vez hace más calor. Se acerca el verano y ves las cosas de otra manera, con más alegría. 

Te levantas y es de día. Abres la ventana a las 8 de la mañana y ya oyes a los pájaros cantando (y no en plan Disney, sino otra especie de graznido). En el cole todos están más alterados, más revolucionados. Y cuando son las 5 de la tarde y sales de clase hay más vida en la calle, lo notas. Anochece más tarde y los pájaros vuelven a cantar. Hasta te sientes más enérgico.

Y entonces tu padre se compra un recopilatorio de los 80 y suena esta canción. No puedes evitar contagiarte del ritmo, lo sigues con la cabeza y poco a poco se te va pasando al resto del cuerpo. Sabes que se acercan las vacaciones, y lo ves todo de otra manera...

sábado, 21 de mayo de 2011

Especial I - CD Jordi




Cuando aún no había internet en las casas y sólo unos pocos elegidos gozaban de sus virtudes, mi padre le pedía los juegos y la música a su amigo Jordi. Jordi era un amigo de la infancia de mi padre. Habían vivido muchísimo juntos, y más en aquellos años, que todos los chavales se juntaban en la calle.

Fue a él al que le pedimos que nos montara nuestro primer ordenador y fue a él a quien le pedimos que no enseñara a usarlo. Recuerdo días en la torre de mis amigos donde se ponía con todos nosotros (sus 3 sobrinos, su hijo Álex y yo) y nos explicaba cómo hacer funcionar los juegos. Incluso más adelante, cuando por fin tuvimos internet en casa, fueron él y su hijo los primeros en jugar con nosotros por módem.

Y, como es de suponer, en esta época tampoco existían napsters, ni emules, ni taringas, ni nada de eso, por lo que el primer CD recopilatorio de canciones elegidas por mi padre nos lo hizo él. Recuerdo estar en su casa, él en el ordenador con mi padre mientras iban poniendo canciones que mi padre elegía o descartaba para su CD, y yo con su hijo jugando en el comedor.

No sé cuantas veces habré escuchado este disco, pero son muchas. Con canciones de todo tipo, que ni siquiera pegaban unas con las otras, pero la mayoría me molaban, ya fuese estando en casa o en el coche. Y la cosa es que cada vez que escucho alguna de las canciones es inevitable que me acuerde de la época y de él...


















martes, 17 de mayo de 2011

Susurros con sorpresa


Simply Red - Fairground (Life)




La adaptación iba por buen camino. En el cole ya me juntaba con algunos niños en el patio, en clase ya iba cada vez hablando con más gente... incluso un día llegué a casa diciéndole a mi madre que me habían castigado por hablar en clase. ¡Y se puso contenta! Y en casa nos habíamos comprado nuestro primer PC, que aún recuerdo cómo llegó.

Estaba pasando unos días en la torre de mis amigos y un día vino su tío Jordi, un muy buen amigo de infancia de mi padre, y que siempre había conectado con nosotros porque también le gustaban los juegos de ordenador. Pues mientras nos bañábamos en la piscina me preguntó si mi padre me había dicho ya lo del PC, a lo que me quedé bastante extrañado. Ese mismo día vinieron mis padres a buscarme y, como llegamos a casa tarde, fue a la mañana siguiente que me levanté y me lo encontré. 

Al poco tiempo me encontré, o más bien nos encontramos, con otra sorpresa. Iba a tener una hermanita 11 años más pequeña que yo...

domingo, 15 de mayo de 2011

Interludio






Recapacito en muchos momentos. Pienso, doy vueltas sobre mí. Mastico pensamientos y muchas veces llego a atragantarme. ¿Soy el único? Para nada. Sé que todo el mundo lo hace y a todo el mundo le pasa. Pero entonces, ¿por qué no avanzo? Tal vez por eso recuerdo todos estos momentos. No me considero dramático, más bien todo lo contrario, llevo las cosas con naturalidad. Al menos con toda la naturalidad que puedo, porque soy un vórtice de emociones. No las expreso, me aterra expresarlas, pero las que parecen más pequeñas pueden estrellárseme durante días. 

Siempre me han llamado la atención las expresiones humanas, las reacciones a causas. A menudo hago mis experimentos, simplemente hago saltar una sutil chispa para ver la cadena de reacciones que eso puede llevar. ¿Soy entonces un manipulador? Y quién no, en mayor o menor medida. Pero no me considero como tal, más bien lo considero un juego. No voy cambiando las cosas a mi voluntad, ni mucho menos, pero sí empiezo a entender muchos comportamientos, y con ellos las causas que los generan. 

Esa es la base de mi carácter: la comprensión. No me considero culto. Ni domino ningún oficio, ni siquiera para los que he estudiado. Ni soy un portento físico. Ni soy un triunfador. Soy un ancla. Una constante. Sé escuchar aunque no tenga los conocimientos. Sé comprender aunque no haya pasado por lo mismo. Sé dar confianza aunque yo no la tenga. 

Y todo esto me lleva a un punto: todo el mundo cree que Antonio es un chaval muy majo. Pero no todo el mundo comprende las reacciones que eso conlleva...

sábado, 14 de mayo de 2011

Nuevo hogar, dulce hogar


Blur - Country house (The Great Escape)




 El día a día ya estaba cambiado poco a poco. Habíamos vuelto a entrar en nuestro viejo piso. Eso sí, ahora remodelado. Tanto tiempo estuvieron pensando mis padres en hacer reformas que al final se hicieron a la fuerza. La entrada verde de estucado veneciano te recibía, para dar paso a un mueble de obra hecho por mi yayo. El comedor ahora era más vivo, de color beige, un sofá verde y una tele con teletexto. ¡Con teletexto! 

Ahora dormía donde antes estaba el estudio. Con otro armario de obra de mi yayo y algún que otro mueble-estantería. Y donde dormía yo antes, ahora era el estudio. Qué cosas...

Y aquí es donde yo hacía más vida: un armario que escondía la cadena de música, una tele pequeña y la supernintendo. Un chollazo. Y lo más importante, un puzle de 2500 piezas encima de la mesa de dibujo. Cada tarde nos juntábamos mis padres y yo a poner piezas en aquel mosaico. Algunos días poníamos 4 o 5, otros, más inspirados, nos hacíamos trozos considerables. Creo que fue una época de remontada, de unión familiar, de volver a tener un hogar. Y lo que nunca faltaba era la música de fondo...